sábado, 3 de marzo de 2012

Sueños de primavera ¿Realidad o espejismos?


¿Hasta que punto es posible pronosticar la temporada que tendrá un pelotero a partir de su desempeño en los entrenamientos primaverales? Esta es la pregunta que nos proponemos abordar en estas líneas.

Imaginémonos por un momento  las esperanzas que despertó el pasado entrenamiento primaveral de Melky Cabrera en  los Reales de Kansas City ¡En 24 juegos primaverales terminó con un promedio de 468!, números que obviamente no podía mantener durante la temporada regular, en donde concluyó un bastante respetable 310 de promedio, bastante superior al 260 de su temporada precedente.

El caso de Melky permite evidenciar lo que parecería ser un hecho, en el spring trainning los promedios serán generalmente superiores a los que se alcanzarán posteriormente en la temporada regular. Hicimos el ejercicio de analizar el comportamiento durante la temporada pasada de un conjunto de 150 jugadores de la MLB, encontrando que los mismos batearon para un promedio de 273, estos mismos peloteros habían bateado para 295 en el entrenamiento primaveral. Casi 25 puntos menos en promedio.

Evidentemente el enfrentarse a pitchers los cuales aun están en el proceso de puesta a punto de sus brazos tiene mucho que ver con ese hecho. De modo pues que lo primero que cabe esperar durante la primavera son actuaciones que hagan aparecer a los bateadores mejor de lo que realmente son.

Pero podemos desentrañar mucho mas del análisis de los números primaverales en relación con la posterior actuación de la temporada. El gráfico a continuación muestra el average de bateo de todos los jugadores analizados. Cada uno de los puntos del gráfico muestra el desempeño un jugador tanto en el spring training como en la temporada, El eje horizontal muestra los promedios al bate durante los entrenamientos primaverales, mientras que el eje vertical los alcanzados al terminar la temporada regular. La línea que atraviesa el gráfico indicaría donde deberían estar los promedios si estos fuesen iguales. La tendencia general además de indicar que los averages son mas bajos, muestran que no hay una evidencia concluyente que un buen entrenamiento primaveral será garantía alguna de una buena temporada.



Dos casos extremos pueden ilustrar esto, Kelly Johnson que deslumbró en los entrenamientos con Arizona bateando para 333 y apenas pudo batear para 210 con los Cascabeles, terminando cambiando para Toronto. Sus números globales muestran un decepcionante 222 para la temporada.

En el otro lado esta Jhonny Peralta quien sólo pudo batear para 197 en los entrenamientos, y luego realizó una mas que aceptable labor a la ofensiva, jugando el Short Stop para los Tigres de Detroit, en donde rozó los 300. Terminó con 299, mas de 100 puntos mas de los logrados en los entrenamientos.

Deberíamos decir que a nivel global el average de bateo del spring training es muy mal pronosticador del promedio que puede alcanzar un bateador durante la temporada regular. Los gráficos que siguen a continuación incluyen la comparación entre los averages alcanzados por los 150 jugadores evaluados tanta en el spring training como en la temporada anterior.




La línea de color representa la línea de “pronostico” lineal del averaje. tal como puede verse, para pronosticar cuanto terminara bateando un jugador es bastante mas confiable guiarse en el cuanto ha bateado en temporadas anteriores que en el spring training.

Entonces ¿Qué debe hacerse en el Spring Trainning? Pues observar, observar y observar. Recordar que muchas de las cosas están a prueba, tomar los indicios como lo que son: Indicios… y no dejarnos deslumbrar demasiado por espejismos tempraneros ni preocuparnos mas de la cuenta  por los habituales lentos comienzos de los “caballos”

…recuerden solo es un entrenamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario